ASPECTOS EMOCIONALES EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO

ASPECTOS EMOCIONALES EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO


La terapia psicológica en esclerosis múltiple (EM) se basa en el acompañamiento de la persona afectada de EM y /o de sus familiares durante todo el proceso de enfermedad. Dado que el diagnóstico de EM provoca una catarata de emociones en sus inicios y mas tarde en su adaptación de su día a día además de sus situaciones de crisis.

Hay que tener en cuenta que cada persona afronta de una forma singular su diagnóstico no obstante en mi trayectoria de acompañamiento con ellos he podido constatar similares emociones y reacciones con su propio ritmo.

En las fases de recién diagnóstico se suele presentar: miedo (debido a la incertidumbre no saber qué ocurrirá), negación (no querer saber, esto en principio le puede preservar de preocupaciones excesivas), tristeza ( debido al sentimiento de pérdida),depresión (como consecuencia del miedo y al sentimiento de pérdida no resuelto), culpa (constatación de que su vida sufre cambios, roles, actividades).

Todas estas emociones se pueden ir presentando a lo largo de la enfermedad también. Desde luego una de las emociones a tener en cuenta es la incertidumbre durante todo el proceso de enfermedad, dada su evolución incierta.

Por ello en este proceso de acompañamiento la atención va encaminada a poder y saber convivir y entender esta enfermedad por parte del afectado y también de sus familiares.

En rescatar fortalezas y facilitar herramientas necesarias para afrontar de la mejor manera posible la discapacidad que se puede presentar y mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.

Después de una valoración individualizada se diseña un plan de intervención.

En general los aspectos mas comunes que he trabajado y trabajo con relación a la enfermedad de EM:

Se trabaja potenciando la autoestima , fortalecimiento de su resiliencia, psicoeducación de síntomas visibles e invisibles, trabajo de comunicación positiva respecto a su medio para prevenir o solucionar conflictos, afrontamiento al stress, descubrimiento y potenciación de hobbies, desarrollo de la actitud positiva, adherencia a los tratamientos, entre muchos de los objetivos según la singularidad de cada persona.

Autora:
Mª Isabel Hernández Pérez.

VOLVER ATRAS