RESILIENCIA 

PUBLICADO EN ESTA PÁGINA LA 4ª PARTE EL 21-03-2013. VER MÁS ABAJO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(By Bermu):

Vaya nombrecito. RESILIENCIA. Lo importante es lo que significa y lo bueno que puede ser para nosotros, los afectados de EM y también para los de nuestro entorno. Yo quiero reflejar aquí, no sólo la capacidad del ser humano para afrontar las adversidades (que ya es), sino, además, aprovechar esa adversidad para superarse.

 Son mis comentarios y no suponen el pensamiento de la Asociación. 

Si, en Internet, hay mucha información sobre RESILIENCIA pero yo quiero tratarla desde mi punto de vista. Yo no soy médico, no soy psicólogo; no sé de enfermería. Hace unos meses ni sabía nada sobre la EM. Sin embargo, quiero tratar la RESILIENCIA desde el punto de vista de un afectado de EM.

Yo, yo me considero resiliente. No ya por afrontar la EM sino por favorecerme de ella para superarme y ayudar a los demás. Yo no había creado una web antes del diagnóstico, yo no formaba parte de una Asociación, yo no ayudaba a nadie...

 

 Y por eso hago esta sección. Colocaré información que obtenga de Internet  y comentaré el texto con experiencias de otros y/o con mi pequeña experiencia (en verde). Según los profesionales del tema, se puede proponer unas conductas que lo favorecerán. Si con ello puedo ayudar a mis "compis de EM" y/o a otr@s, bienvenido sea.

Quisiera invitar a tod@s a participar, a contar vuestras experiencias de cómo hemos afrontado nuestra EM, o cómo hemos afrontado otras adversidades.


 

 


PUBLICADO POR ORDEN CRONOLÓGICO INVERSO 

 4ª Parte. Publicada en esta web el 21-3-2013. (Las partes anteriores están más abajo)

 

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados". (Michel Manciaux. La resiliencia: ¿mito o realidad)

PERSONALIDAD RESISTENTE (HARDINESS)

El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Son Kobasa y Maddi los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les protegían. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, En general, se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.El concepto de personalidad resistente está íntimamente ligado al existencialismo.

 

 

 

 


 3ª Parte. Publicada en esta web el 16-3-2013.

 

(By Bermu: <BB>; Pongo mis comentarios al final de este artículo) 

El modo de pensar de las personas resilientes

Las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrés y la adversidad.

El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes. (1)

Los beneficios de la resiliencia (2) 

Las personas más resilientes:

  • Tienen una mejor autoimagen
  • Se critican menos a sí mismas
  • Son más optimistas
  • Afrontan los retos
  • Son más sanas físicamente
  • Tienen más éxito en el trabajo o estudios
  • Están más satisfechas con sus relaciones
  • Están menos predispuestas a la depresión

Qué contribuye a que una persona sea más resiliente. (3) 

  • El apoyo emocional es uno de los factores principales. Tener en tu vida personas que te quieren y te apoyan y en quien puedes confiar te hace mucho más resiliente que si estás solo.
  • Permitirte sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas, y al mismo tiempo ser capaz de reconocer cuándo necesitas evitar sentir alguna emoción y centrar tu mente en alguna distracción.
  • No huir de los problemas sino afrontarlos y buscar soluciones. Implica ver los problemas como retos que puedes superar y no como terribles amenazas.
  • Tomarte tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puedes exigirte y cuándo debes parar.
  • Confiar tanto en ti mismo como en los demás.

 

Comentarios personales “By Bermu” (<BB>). Incluyo citas:

(1): Yo intento ser realista. Hay lo que hay. No es plan de ir de "pupas". Soy consciente que todos tenemos problemas. No voy a contar mis penas a los demás. Esto nos ha tocado a nosotros. Pues adelante, a tirar para adelante. Soy positivo. Hago mis deberes; los que me dicen mi neurólogo, mi fisio, mi monitor de piscina e intento hacer caso a mi psicóloga. Que por mi no sea.

"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable". (Gandhi).

(2): Por supuesto que se obtienen beneficios al ser resilientes. Estoy entretenido, busco información sobre la EM, ayudo (eso creo) a los demás, me ayuda, me siento útil, activo, me reto continuamente, me hace sentir mejor, me permite estar al día, puedo tratar el tema con personas preparadas en EM... 

"Considera los contratiempos como desafíos que te permiten crecer como persona, y no como situaciones amenazadoras". (Proverbio).

(3): La gente, en general, creo que me valora. Puede que, por mi forma de ser, de mi sentido del humor, sea considerado como "una persona a la que le falta un tornillo" y yo digo: ¿Y qué? Creo que no hago daño a nadie. Quiero y necesito que cuenten conmigo. Si me necesitan para algo y si puedo, ahí estoy. Consciente de mis limitaciones. Una frase que suelo decir: "Ser buen@s; y si sois mal@s, me llamais que me apunto". Tengo tiempo y de momento, algo de fuerzas. Si me preguntan, contesto y cuento. Ayudar me ayuda. 

"El que ayuda a los demás, se ayuda a sí mismo". (Tolstoi).

 


2ª parte. Publicado en esta web el 3-3-2013.

(By Bermu: <BB>; Pongo mis comentarios al final de este artículo)

 

CÓMO DESARROLLAR LA RESILIENCIA

   Aunque es cierto que unas personas son más resilientes que otras, la resiliencia es algo que unos tengan y otros no, sino que se trata de una serie de habilidades que se pueden desarrollar. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

Cultivar las relaciones

   Cultiva un círculo de amistades cercanas y buenas relaciones familiares, porque éstas son la personas que te van a escuchar y apoyar en los momentos difíciles, haciéndote más resiliente. (1)

Usa un pensamiento constructivo

   Piensa de forma realista. Es decir, no veas los problemas o las crisis como catástrofes terribles e insoportables, sino como retos que has de superar. Procura tener una perspectiva amplia y pensar que esos problemas no van a durar para siempre, sino que acabarán pasando. Piensa que tienes la capacidad suficiente como para afrontarlos y encontrar soluciones. No cometas errores de pensamiento. (2)

Desarrolla metas y objetivos

Establece metas realistas que te ayuden a empezar a cambiar las cosas que deseas cambiar. Haz algo con regularidad, aunque solo suponga un pequeño paso en la dirección hacia la que deseas avanzar. (3)

Acepta la realidad

Quien se niega a aceptar la realidad tal y como es nunca podrá cambiarla. Y esto es así por dos motivos: o bien la niegas y cierras los ojos para no verla, lo que implica no hacer nada; o bien te enfureces tanto maldiciendo al mundo, al destino o a los dioses de todas las religiones, que eres incapaz de pensar. Y si no puedes pensar no solucionarás nada. Por otra parte, a veces las cosas no se pueden cambiar en el presente y es necesario saber tener paciencia y esperar. Lo que no tiene arreglo hoy puede tenerlo mañana. Mientras tanto,  acepta las cosas como son tratando de sentirte lo mejor posible con lo bueno que tienes en tu vida. (4)

Actúa

Cuando estás ante una adversidad, intenta hacer todo lo que puedas, aunque tus intentos parezcan no conducir a nada. Si estás actuando es porque estás pensando soluciones. No importa si muchas de esas soluciones son ineficaces, lo importante es que estás usando tu mente y estás actuando, y eso hará que tarde o temprano logres algún avance o encuentres una idea. Si no haces nada, los problemas no desaparecerán por arte de magia.

Confía en ti mismo

A veces un problema parece tan difícil de resolver que nos parece imposible que podamos hacerlo. Este modo de pensar puede conducir a un sentimiento de impotencia, de estar atrapado sin poder hacer nada. Pero realmente no sabes lo que puedes hacer hasta que lo intentas. Por muy difícil que parezca, piensa que encontrarás el modo tarde o temprano y hallarás la solución. Eso es lo que significa confiar en ti y en tu capacidad.

Sé optimista, aunque sin dejar de ser realista

Ser optimista significa esperar que ocurran cosas buenas en tu vida, que la situación mejorará en el futuro, que eres capaz de controlar tu vida y hacer los cambios necesarios, y que la vida puede traerte momentos maravillosos que compensen los momentos amargos.

Aprende a crecer con tus problemas

Los problemas o las crisis son retos que te encuentras en la vida y que te empujan a sacar lo mejor de ti, a ser fuerte, a pensar y buscar soluciones, a actuar. A menudo te empujan a cambiar tu punto de vista y hacerlo más amplio y flexible, te hacen madurar y te hacen ver el mundo y a los demás de un modo más realista. De ti depende que los golpes que te da la vida te vuelvan mejor persona o te vuelvan un ser resentido y amargado por la “injusticia de la vida”. Esos golpes pueden hacerte más empático, más tolerante con la debilidad humana (la misma que has visto en ti en momentos de crisis), pueden ayudarte a comprender comportamientos y actitudes que no comprendías, pueden enseñarte acerca de tu propia fuerza interior. Los momentos de crisis pueden servir también para ver con claridad cuáles son las personas que valen la pena en tu vida, aquellos con los que de verdad puedes contar y empezar a apreciarlos más al ver su apoyo y su cariño en tiempos duros. Si sabes utilizarla y sacar partido de ella, la adversidad puede ayudarte a ser mejor persona.

Por supuesto, no queremos que nos pasen cosas malas, pero si nos pasan, al menos podemos aprovecharlas para sacar algo positivo de ellas. Lo que la adversidad hace de ti, depende en gran parte de ti mismo. (5)

Usa el sentido del humor

Y, por último, no te olvides de mantener el sentido del humor ante los problemas.

 

Cuando tienes un problema y te sientes ansioso, deprimido, preocupado o enfadado, seguramente en lo último que piensas es en utilizar el sentido del humor. Pero hacerlo no solo tiene un efecto muy beneficioso a nivel emocional, sino que además puede ayudarte a solucionar el problema.

Es imposible utilizar el sentido del humor cuando estás completamente absorbido por tus preocupaciones, pensamiento obsesivo y malestar. El sentido del humor requiere distanciarse del problema, verlo desde fuera para así poder enfocarlo con una luz diferente capaz de generar esa idea que te hace reír.

En el mismo momento en que haces un comentario gracioso en relación a un problema que te preocupa, ya te has distanciado de dicho problema. Este distanciamiento es precisamente el que necesitas para sentirte mejor y empezar a buscar soluciones y, por tanto, puede ser un paso muy importante.

El sentimiento de víctima y el sentido del humor son incompatibles, de modo que si te ríes de ti mismo y tus padecimientos - de un modo sano, sin burlas ni sarcasmo hiriente - estarás dejando de verte como una pobre víctima y de compadecerte de ti mismo.

Recurrir al sentido del humor te permite salir de ti mismo, ver las cosas desde otra perspectiva y dar te una inyección de optimismo y vitalidad. (6)

Comentarios personales “By Bermu” (<BB>).

(1)      El tema de las amistades lo considero muy importante. Hay que tener en cuenta que no debe ser plato de buen gusto que amigos que hace tiempo que no te ven, noten ciertos cambios en nuestro físico y les resulte complicado quedar con nosotros. De todas formas, soy  de los que si me llaman para tomar algo, nunca digo no. Por ejemplo, si mis amigos iban a esquiar y me piden que vaya con ellos: mientras ellos esquiaban, yo andaba con muleta por la nieve.

En cuanto al tema de las relaciones familiares, lo tengo como asunto pendiente de resolver…

(2)      Creo que no nos sirve de nada los pensamientos negativos. Claro que los tengo. Lo que tenga que venir, que venga. Antes del diagnóstico no tenía pensamientos negativos. Pues ahora, tampoco. No me van a servir para nada. Creo que tiene que ver mucho mi Fe.

(3)      Que por mí no quede. Antes no estaba afectado de EM y también tenía mis limitaciones.

(4)      Fe y esperanza.

(5)      Puede que sea porque tengo más tiempo que antes o pienso más pero ahora dedico más tiempo a pensar en los demás. En los últimos meses siento la necesidad de ayudar a otros.

(6)      Importantísimo. Tener sentido del humor. Yo ya era bastante guasón antes pero la EM no me ha supuesto cambios. Quizás resulte cansino o no todo el mundo lo entienda como yo. Si me gustaría que si molesto a alguien, que me lo diga. 

 

La esperanza es el sentimiento que nos hace sentir que lo que tenemos no es permanente (Jean Kerr modificado por mi)

 


1ª PARTE: 

De http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Resiliencia.htm

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

<BB> Ni que decir tiene, la adversidad que supuso el diagnóstico: "Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva". Ya sólo con el nombre, asusta. Pues no quedó ahí la cosa: "Es degenerativa y no tiene cura". Pues no sé porqué pero yo le dije al neurólogo que cuenten conmigo para cualquier ensayo clínico que aparezca.

 No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos. (El Talmud.)

 Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.

El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil, sino que implica un considerable estrés y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. Pero, ¿cómo lo hacen?

<BB> Por su puesto que tengo momentos "malillos". La verdad es que no muchos. Atrás he dejado las largas horas de pensar y no dormir por la noche. Pero, por la mañana, me levanto, y, aunque con alguna dificultad, me pongo en pie y me digo "un día más".

 Un viaje de mil millas empieza con un paso. (Lao-tsé.)

 La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

 Características de las personas resilientes

Las personas resilientes poseen tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

<BB> Soy consciente de la gravedad de la EM. Sin embarbo me gusta escuchar a otros "compis" en la Asociación y que llevan más de 10 años con EMPP y no están mucho peor que yo. Me gusta estar informado del tema, de los tratamientos, de las investigaciones...

Hace un año montaba en moto. Podría haberme pasado algo peor y no poder contarlo. Sin embargo, me ha venido esto, yo no lo he buscado, hay un antes y un después del diagnóstico. Si, estoy discapacitado. No me dejan conducir, no me dejan trabajar... Pero estoy vivo, y puedo contarlo. Tengo como una segunda oportunidad para mejorar... 

 El hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído. (Víktor Frankl.)

Además, presentan las siguientes habilidades:

Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.

 <BB> La EMPP aún no tiene cura. Pero tampoco es mortal. Soy consciente de ello. Pero creo en un futuro medicamento que, al menos, retrase la enfermedad.

Duele más de lo necesario lo que duele antes de tiempo. (Séneca)

Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis. 

<BB> Esto no es fácil y además no lo ve bien mi psicóloga. Yo intento no demostrar mis fallitos delante de mi familia. Pero no es fácil. Tambien intento hacer las cosas por mi solo. Me pongo retos con la intención de superarlos. Si no lo consigo no me vengo abajo. Me río de mis limitaciones. Y no me importa comentarlas. Es lo que hay. 

No hay mayor dificultad que la falta de voluntad.

Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión. 

<BB> Afortunadamente no tengo situaciones de alta presión y mis impulsos son difíciles de controlar o los controlo con humor. Pero intento no molestar a los demás.

La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar (Friedrich Nietzsche)

Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías. 

<BB> Ya he dicho que sé que esto, a día de hoy no tiene cura. Pero esto es hoy. Confío en que mañana sí. Me quedo con mis "compis" que llevan más años que yo y les veo por la Asociación. 

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad, y la energía atómica: la voluntad. (Albert Einstein)

Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.

 <BB> Hombre este año no voy a correr la maratón. Ni cogeré la moto para unas carreras... pero me veo capacitado para escribiros esto y, si sale lo de la gestión del Centro de Dia... (ya os contaré).

Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir. (Dalai Lama)

Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas. 

<BB> Más que nada, soy de los que pienso: "Rie y reiremos contigo; llora y llorarás tu solo".

Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

<BB> Creo que Dios aprieta pero no ahoga. La EMPP no sólo ha supuesto para mí una barrera a superar sino que está siendo una oportunidad de poder ofrecerme a los demás; de superarme a mi mismo. Creo que aún me quedan éxitos por alcanzar y haré lo que pueda para alcanzarlos.

 No puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos. (Proverbio holandés).


 

ADEMCVILLALBA | ademcvillalba@ademcvillalba.com / 607 809 866 - 918 493 566

to Top of Page