La Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las Actividades de la Vida Diaria (AVDs) e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa, o bien se quiere prevenir su deterioro. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.

 

En resumen, la labor de la Terapia Ocupacional consiste en conseguir la máxima independencia en las actividades de la vida diaria, enseñando, dando consejo y realizando adaptaciones funcionales de acuerdo a cada individuo.

 

Para llegar a alcanzar el objetivo fundamental de logar la máxima autonomía posible, se trabajan objetivos más específicos, tales como:

 

.   Entrenamiento de las actividades de la vida diaria.

 

·   Aumentar/mantener rango articular, resistencia y fuerza de los miembros superiores.

 

·   Mejorar destreza manual y coordinación.

 

·   Mejorar capacidades sensitivas.

 

·  Mejorar/mantener el equilibrio en la realización de las actividades de la vida diaria tanto en sedestación como en bipedestación.

 

·  Valorar, asesorar y entrenar en ayudas técnicas y adaptaciones del hogar o del puesto de trabajo.

 

·   Asesorar sobre técnicas de ahorro energético y control de la fatiga, así como en técnicas de economía articular.

 

·    Estimular las capacidades cognitivas.

 


Profesional: Marta Cembellín Ayora

 

 

 

 

 

 

 

ADEMCVILLALBA | ademcvillalba@ademcvillalba.com / 607 809 866 - 918 493 566

to Top of Page